Embarazos múltiples

¿Quieres tener gemelos?

Un embarazo múltiple se refiere a aquella gestación en la que se desarrolla más de un feto y que se puede dar, principalmente, por dos motivos: 1) la fecundación de dos o más óvulos y 2) la división de un óvulo. El resultado de un embarazo múltiple puede resultar en gemelos o mellizos. La diferencia entre estos dos es el modo de concepción o, en otros términos, si nacen del mismo o de diferente óvulo.

Por una parte, los gemelos nacen de un mismo óvulo y sus características físicas suelen ser idénticas, incluido el sexo. Por otro lado, los mellizos nacen de óvulos diferentes fecundados al mismo tiempo y comparten la mitad del ADN, ocasionando que cada uno tenga sus propias características físicas e, incluso, puedan ser de sexos distintos.

Pero ¿existe alguna manera de aumentar las probabilidades de quedar embarazada de gemelos? ¿qué es lo que influye? Lo cierto es que sí hay algunas circunstancias que aumentan esta posibilidad y, a continuación, te enlistamos algunas de ellas. Sin embargo, es importante aclarar que se tratan únicamente de probabilidades y que puedes no quedar embarazada de gemelos, aunque te identifiques con alguno o todos estos puntos, así como, que concibas gemelos o mellizos.

  • El peso: Algunas investigaciones han encontrado que un índice de masa corporal de o superior a 30 puede relacionarse con la ovulación múltiple (ovular más de un óvulo en un mismo ciclo menstrual).
  • La edad: Se sabe que las mujeres mayores de 35 años cuentan con más posibilidades de tener una concepción múltiple debido a que, a partir de esta edad y por causas hormonales, en el cuerpo de la mujer se presenta un incremento en la estimulación folicular ovárica, provocando que los folículos produzcan óvulos múltiples. Resulta curioso, ya que, justamente, los desajustes hormonales que se producen hacia el final de la vida fértil son los que aumentan la probabilidad de obtener una ovulación múltiple en un mismo ciclo.
  • Herencia familiar: Sin duda, tener antecedentes de un embarazo múltiple en la familia aumenta las probabilidades de concebir gemelos o mellizos. Aunque esta herencia puede transmitirse tanto por vía materna como paterna, claramente tiene más fuerza hacia las mujeres.
  • Haber tenido gemelos anteriormente: Esto tiene que ver con una tendencia de la madre a la ovulación múltiple, por lo que haber tenido gemelos o mellizos en algún parto anterior duplica las posibilidades de volver a tener un embarazo de este tipo.
  • Técnicas de reproducción asistida: Estas técnicas, generalmente, se basan en la estimulación de la ovulación, lo cual aumenta las posibilidades de tener una ovulación múltiple.

Entonces llegamos a un punto muy interesante de explorar ¿¿cuáles son las ventajas y desventajas de tener gemelos?

Así como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, tener gemelos o mellizos también. Aquí te mencionamos algunos de ellos para que puedas irte preparando en el supuesto de que un embarazo múltiple sea una idea que te haga ilusión o que ya estés viviendo esta sorprendente y maravillosa experiencia.

 

Las grandes ventajas de tener gemelos o mellizos

  • En lugar de ir pasito a pasito y tener que repetir todos los procesos, gastos y cuidados más de una vez, todo se hace a la primera. Tal vez los primeros años puedan resultar difíciles, pero, eventualmente, todo irá mejorando y siendo más fácil.
  • A diferencia de las madres que tienen dos hijos no gemelos o mellizos, será más fácil para ti coordinar sus rutinas y horarios. Esto te permitirá organizarte mejor y ahorrar mucha energía.
  • A medida que van creciendo, es muy probable que encuentren la forma de entretenerse en casa entre ellos dos. De esta manera, su mutua compañía te dejará un rato libre para que puedas dedicarte a otras cosas que también necesiten de tu atención.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las pequeñas desventajas de tener gemelos o mellizos

  • Los embarazos múltiples pueden aumentar la posibilidad de que se presenten riesgos en la salud durante el parto. No obstante, como en cualquier embarazo, es cuestión de que consultes siempre con tu ginecólogo y sigas siempre sus indicaciones y recomendaciones.
  • El trabajo diario, el cansancio y el sueño se duplican, LITERALMENTE.
  • Es necesario contar con mayores recursos económicos y materiales para cuidar y criar a dos niños a la vez. Los gastos, los cuidados y el espacio necesario también se duplican

Pero, lo más importante de todo es que aunque el cansancio, las tareas y las responsabilidades se duplican, también lo hacen el amor, el cariño, la ternura y, por supuesto, ¡la increíble experiencia de ser madre! ¡Imagínate!

 

Natele EASY Gels es un multivitamínico formulado científicamente por Bayer,
para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres que están
embarazadas o lactando.