Mamá primeriza
Tu cuerpo después del nacimiento del bebé
Después del embarazo, tu cuerpo experimenta cambios físicos y emocionales significativos, mientras se adapta a tu nuevo rol de mamá. La demanda de nutrientes y vitaminas también será diferente a la que tenías antes del parto.
¡El bebé por fin está aquí!
A pesar de que la pequeña persona ya ha hecho su aparición, tu cuerpo después del embarazo tardará unos meses en volver a la normalidad y recuperar la figura después del parto.
Vas a experimentar una serie de cambios físicos mientras tu cuerpo se recupera del embarazo y del parto, y comienza a producir leche materna para tu bebé, por lo que las vitaminas serán tus aliadas después del parto.
Contracción del útero
Tu cuerpo ha albergado una vida durante nueve meses, y después del parto notarás cómo se va reponiendo. El útero se ha estirado como un globo y tomará un par de semanas para que recobre su tamaño normal. A medida que tu útero se contrae, puedes sentir calambres y algo así como el dolor menstrual.
Sangrado
Durante las primeras cuatro a seis semanas después del parto, experimentarás un sangrado vaginal llamado loquios, independientemente de si diste a luz por vía vaginal o por cesárea. En los primeros días después del nacimiento, el sangrado puede ser abundante se asemejará a un período menstrual, pero con el tiempo debe volverse de color marrón/rosado, hasta finalmente detenerse. Por otro lado, si estás amamantando, probablemente no menstruaras hasta que dejes de hacerlo. Si no amamantas, probablemente tendrás un período tan pronto, como cinco o seis semanas después del parto.
Hemorroides
Es bastante común tener hemorroides después del parto, pero generalmente desaparecen a los pocos días. Evita el estreñimiento comiendo muchos alimentos ricos en fibra como frutas, verduras o cereales integrales, y bebe mucha agua. Puedes obtener medicamentos para las hemorroides consultando a tu médico.
Sensibilidad
Si tuviste un parto vaginal, te sentirás adolorida. Las bolsas de hielo pueden ayudar a reducir la hinchazón. Si tuviste una cesárea, la incisión estará sensible. Ponte de pie lentamente y dobla la rodilla si necesitas alcanzar algo en el suelo. Puede ayudar poner una mano en el área de la cicatriz si estornudas o toses.
Emocional
Es bastante común sentirse triste y llorosa tres o cuatro días después de dar a luz. Las hormonas y el cansancio conspiran en tu contra. Si los sentimientos empeoran y te resulta difícil controlarlos, habla con tu médico para que te brinde la mejor solución.
Incontinencia
Algunas mujeres pueden experimentar algo de incontinencia después del parto. Coméntale a tu médico para que te de algunos consejos. Comienza a hacer tus ejercicios de piso pélvico nuevamente, esto ayudará a fortalecer esos músculos y reducir los problemas.
Los músculos débiles del piso pélvico
Los músculos del piso pélvico han tenido mucho trabajo a lo largo de los últimos meses y pueden estar un poco débiles. Para ayudar a evitar la fuga de la vejiga, sigue haciendo diariamente tus ejercicios del piso pélvico.
La leche materna
Durante unos pocos días después del parto, tus senos producirán calostro, un líquido de alto valor proteico lleno de nutrientes importantes y anticuerpos para la llegada de tu bebé. La leche materna por lo general comienza 2 o 3 días después de dar a luz. Si amamantas, podrás producir alrededor de 300-500 ml de leche al día durante la primera semana, y aumentar a aproximadamente 600-700 ml dependiendo de las necesidades de tu bebé. Para este período es importante tener cubiertas tus necesidades nutricionales y de aporte de vitaminas, algo en lo que te puede ayudar Natale Easy Gels, un multivitamínico especializado para embarazadas y mamás en época de lactancia.
Amamantamiento
Los profesionales de la salud recomiendan, en la medida de lo posible, la lactancia materna. Ésta ofrece una serie de beneficios tanto para ti como para tu bebé.
Aviso importante: la leche materna es la mejor para los bebés. Asesórate con tu médico o profesional de la salud.
La lactancia materna es buena para ti porque:
● Te ayuda a conectarte con tu bebé.
● Ayuda a que tu cuerpo regrese a su forma inicial, después del embarazo.
● Puede relajarte en medio o después de un día ocupado.
La leche materna es buena para tu bebé porque:
● Contiene importantes nutrientes que tu bebé necesita para crecer y desarrollarse.
● Proporciona protección contra una gran cantidad de infecciones.
● Es una fuente de alimentación práctica y económica.
“Después de 4 semanas, el bebé debe estar en un patrón de
alimentación bastante regular y se puede establecer una rutina
diaria en torno a los alimentos"
Pautas de alimentación
Cada bebé es único y tiene un patrón de alimentación diferente, por lo que es clave encontrar lo que funciona para el tuyo.
En las primeras semanas, un bebé amamantado puede necesitar alimentarse de 8 a 12 veces en un período de 24 horas, mientras que los bebés alimentados con biberón suelen necesitar menos, alrededor de 8 veces al día en un primer momento.
Después de aproximadamente 4 semanas, tu bebé debería establecer un patrón de alimentación más regular y podrías comenzar a establecer una rutina diaria en torno a los horarios de alimentación.
Si estás amamantando, es posible que necesites tiempo para aprender la técnica adecuada. Si tienes dificultades, no dudes en consulta a tu doctor o especialista en lactancia para obtener ayuda.
Si no estás lista para la hora de comer, la leche materna se puede extraer con un extractor de leche y almacenar para su uso posterior.
Recuperar la figura después del parto
Tu cuerpo ha sufrido importantes cambios durante el embarazo, para poder traer al mundo a tu bebé. Esos cambios son entre otros, un incremento de tu peso. Por ello, es importante aceptar estos cambios, tener paciencia contigo misma y hacer una rutina de ejercicios que poco a poco te permita recuperar tu figura.
Una buena alimentación es clave
Ser mamá te mantendrá muy ocupada y si además estás en período de lactancia, tus necesidades nutricionales se incrementan a medida que proporcionas alimento a tu bebé. Po eso, es fundamental mantener una dieta equilibrada que cubra todas tus necesidades nutricionales y te brinde las vitaminas necesarias. Para ayudarte en este proceso, Natele es un multivitamínico que te aportará todos los nutrientes que necesitas después del parto.
Tener relaciones sexuales
Es normal que no te sientas lista para tener relaciones sexuales en las semanas o meses posteriores al parto. Tu recuperación física puede llevar tiempo y es normal sentirse cansada, por lo que el sexo sea lo último en lo que pienses. Pero si está lista para tener relaciones sexuales, puedes intentarlo una vez que el sangrado se detenga. Si tienes puntos de sutura, puede tomarte más tiempo hasta que estés cómoda.
Sobre la anticoncepción
Si es importante que enseguida no quedes de nuevo embarazada, usa un método anticonceptivo adecuado. No es cierto que no se puede quedar embarazada durante la lactancia. Algunas mujeres ovulan durante este tiempo. Habla con tu médico sobre las opciones de anticoncepción que más te convienen.
Cuida de tu bienestar emocional
Es bastante común experimenta sentimientos de tristeza y llanto durante los primeros días después del parto debido a los cambios hormonales y el cansancio acumulado. Sin embargo, si estos sentimientos persisten y te resulta difícil manejar tu estado de ánimo, es importante que hables con tu médico para buscar ayuda y apoyo emocional.