Depresión postparto
Depresión postparto
¿Qué es la depresión posparto?
Después del parto, es común que algunas mujeres pueden presentar sentimientos de tristeza y angustia. En muchos casos esto puede ser reflejado durante un periodo corto de tiempo y en ocasiones impulsado por las hormonas del cuerpo. Sin embargo, en algunos casos, estos sentimientos pueden persistir durante un periodo prolongado, lo que puede ser un indicio de depresión posparto. Es importante buscar ayuda médica si los sentimientos negativos no desaparecen con el tiempo.
Síntomas de depresión posparto
Los síntomas de a depresión posparto pueden ser muy variables en su duración e intensidad, y pueden cambiar con el tiempo. Esto dependerá de muchos factores, tanto físicos como psicológicos. Por ejemplo, una mujer que ha sufrido de depresión anteriormente tener mayor probabilidad de desarrollar depresión posparto. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
● Cambios bruscos en el estado de ánimo
● Ansiedad
● Mayor tendencia a abrumarse
● Crisis de llanto
● Pérdida de apetito
● Dificultad para dormir
● Desesperación
● Sentirte inútil
● Pérdida de interés en el bebé
● Deseos de lastimarte o lastimar a tu bebé
Diferentes tipos de depresión posparto
Hay diferentes tipos de trastornos relacionados con la depresión postparto, algunos pueden ser leves y otros más graves. Es muy importante que ante cualquiera de estos casos puedas acudir con un médico para orientarte de la mejor forma, tanto si estás experimentando la depresión posparto tú misma, como si conoces a alguna mujer que pueda estar pasando por esta situación.
Tristeza posparto
También conocida como “Baby Blues”, es un estado de alteración del ánimo que se presenta después del parto. Principalmente se debe a los cambios en las hormonas y a factores psicológicos o sociales.
¿Cuánto dura?
Generalmente aparece un par de días posteriores al parto y su mejoría suele darse al cabo de 2 o 3 semanas. No es necesario ninguna atención especial por parte de un profesional de la salud, basta con ofrecer mucha comprensión y apoyo a la madre.
Depresión posparto
Es un trastorno depresivo que afecta a las madres después del parto de su bebé. Puede presentarse en distintitos grados de gravedad, desde episodios leves hasta graves, siempre y cuando no se presenten síntomas psicóticos. A diferencia de la tristeza posparto, la depresión puede durar más de un mes en desaparecer. Puede comenzar en cualquier momento posterior al parto, ya sea en días, semanas, meses o incluso un año después.
Los síntomas pueden incluir dolores, cansancio excesivo, aumento de preocupaciones o miedo, y un sentimiento constante de tristeza que puede ser percibido por tus seres queridos Si sospechas que estás presentando síntomas de depresión después de tu embarazo, es importante acudir con un profesional en psicología que pueda orientarte de la mejor manera.
Psicosis posparto
La psicosis posparto es un trastorno psicótico breve que se encuentra dentro del espectro de la psicosis, como trastorno psicótico breve. Se define como un episodio afectivo con síntomas psicóticos, y se presenta en 1 o 2 de cada 1,000 mujeres. Al tratarse de un trastorno psicótico, al principio puede ser necesario que, además de que la madre reciba tratamiento farmacológico, deba de tener hospitalización.
Entre sus síntomas se pueden encontrar episodios de agitación, ansiedad, depresión y en algunos casos, alucinaciones. Aunque estos pueden variar de acuerdo con cada mujer.
¿Cuánto dura?
La duración de la depresión postparto no puede ser estimada con precisión, ya que depende de la gravedad del trastorno y de la respuesta individual de cada paciente al tratamiento. Es importante que el personal profesional involucrado directamente con la madre brinde información clara y detallada sobre el tiempo de terapia y trabajo integral necesario para lograr la recuperación.
Depresión perinatal
La depresión perinatal es un trastorno que puede afectar a una mujer durante y después del embarazo. Ésta se caracteriza por abarcar el periodo previo y posterior al parto, tal cual lo indica la palabra “perinatal”, al unir la depresión prenatal con la depresión postparto. Durante este periodo la madre experimenta sentimientos de tristeza, ansiedad y fatiga, que le terminan afectando a lo largo de su vida diaria.
El médico generalmente hablará contigo acerca de tus sentimientos, pensamientos y salud mental para distinguir entre un caso de melancolía postparto a corto plazo y una forma de depresión más grave. No te avergüences, la depresión posparto es común. Comparte tus síntomas con el médico para que pueda crear un plan de tratamiento útil para ti.